día internacional lengua materna

international mother languageHoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una jornada declarada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 y que desde febrero del 2000 se observa mundialmente con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Es importante destacar esta jornada, ya que, con independencia de la "oficialidad" de determinadas lenguas en determinados sitios y ciertos criterios economicistas que nunca deberían ponerse en relación con este ámbito, la lengua materna debe ser siempre objeto de respeto y promoción.

A nivel estatal, por ejemplo, no se trata sólo del tema del catalán, ámbito sobre el que, en breve, veremos autobuses publicitarios.También hay temas poco debatidos, como el árabe-ceutí en Ceuta, por ejemplo.

Una pena que un tema como el de la lengua materna sea usado como arma política para fines totalmente contrarios a los que la UNESCO promueve en este "Día de" y que de nuevo reitero: el multilingüismo y la diversidad cultural.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top