Por un lado, me parece inconcebible que la Guardia Civil subaste 1.600 armas el próximo mes.

Así aparece en el DOGC de hoy (por cierto, en catalán incluso en la versión castellana del diario), y cada cierto tiempo en este y otros diarios oficiales.

En esta ocasión se trata de:

  • 1.152 escopetas
  •    179 carabinas
  •      31 rifles
  •        5 trabucos
  •        3 ballestas
  •    230 armas cortas

apisonadora_cdsPor un lado, entiendo que se pudiera argumentar que la destrucción de tanta arma es antiecológica, que es mejor que se puedan aprovechar, etc.

Pero... si los productos decomisados por aduanas y que son falsificaciones en cantidades industriales (containers enteros) o que son aprehendidos en redadas policiales acaban siendo todos destruidos (ropa, cedés, etc.), ¿por qué con las armas es distinto? ¿acaso no es igual de antiecológico /antieconómico?.

Luego, pasa lo que pasa (muy cerca de mi despacho)... El arma recuperada del asesinato de hoy en Barcelona, ¿también la subastarán de aquí un tiempo?. País.

Publicar un comentario

  1. Hola!
    Vaya no hay ningún tanque...
    Bromas aparte, la noticia es surrealista a más no poder.
    ¿Quién las comprará?
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Pues armeros para su posterior reventa o particulares con licencia de armas.

    Al ser subasta, son armas baratas.. siendo el adjetivo "barata" uno que nunca debería acompañar a "arma".

    Además, pocos piensan en los orígenes de dichas armas, en las manos de qué criminales han estado y para qué se han utilizado.

    Las compran, las lucen y/o las usan como si nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría aclararos que en las subastas de armas que hace la Guardia Civil, no hay ningún arma decomisada, todas tienen propietario, personas que tienen o han tenido licencia y que por un motivo u otro, generalmente caducidad de su licencia o fallecimiento no pueden tener el arma en su poder y la ley obliga a que las mismas salgan en pública subasta.
    Si en esa subasta no hay pujadores por ellas, se realiza una segunda subasta, en la cual si quedaran armas sin subastar estas serian destruidas.
    Por lo tanto, ninguna de estas armas tiene origen ilícito y además no es la Guardia Civil la que las subasta porque si, si no una ley que obliga a que se haga.
    Saudos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el aporte, anónimo comentarista!

    Interesante... en consecuencia, se me caduca un permiso, por ejemplo, el arma queda "en depósito" de la Guardia Civil, que llegado el momento, la subasta. Si alguien la compra, el dinero... al propietario? Si nadie compra... propietario pierde el arma, que... acaba siendo destruida?

    Umm.. pues ya hemos aprendido una cosa más...

    De nuevo, gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, ea grandes rasgos eso es lo que sucede, el dinero va a parar al antiguo propietario y si no al final se destruyen.

    La Guardia Civil no gana nada con esto, más bien al contrario, el montar una subasta, y mas a este volumen, lo unico que genera es una carga de trabajo grandisima y te lo digo yo que lo vivo muy de cerca.

    Y encima tienes que aguantar comentarios como el de una señora que dijo que ya podiamos haber puesto fotos de las armas en internet que para eso pagaba sus impuestos.

    Lo que yo digo es que no se deberia utilizar a la Guardia Civil para realizar transacciones privadas que es en lo que en realidad se convierte al final una subasta de armas.

    Tambien quisiera añadir que no es la Guardia Civil la que pone el precio de salida a las armas, el precio es fijado por los propietarios en el momento en el que se realiza el deposito de las mismas en las Intervenciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Un tema...

    Leyendo un libro sobre el proceso de paz en el Ulster (lamentablemente de nuevo de actualidad) leí que con para el retorno de las armas del IRA (escasísimo) se pactó que las mismas no fueran analizadas por la policia para encontrar posibles respuestas a casos delictivos aún por resolver.

    Me pregunto si no estaría bien (ya que supongo que no se hace) analizar si algunas de estas armas no hubieran sido utilizadas para algún tipo de delito no resuelto.

    Supongo que debe ser muy costoso, y limitadísimamente efectivo pero... ¿se habrá llegado a plantear?

    De nuevo, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. La subasta se llevará a cabo en las Comandancias de la Guardia Civil, una vez al año como mínimo, siempre que existan armas en esta condición, y las veces que sea necesario cuando se acumulen al menos 200 armas.

    La Comandancia fijará la fecha de la subasta, que estará comprendida necesariamente en la última quincena del trimestre natural en que se celebre, y gestionará la publicación de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, en los que constarán el número de lotes, días y horarios de exposición al público y el de celebración de la subasta.

    Cuando el mínimo de armas a subastar sea importante, se podrá insertar también el anuncio en alguno de los periódicos de mayor circulación de la provincia.

    En todos los casos, los anuncios deberán aparecer publicados al menos con 20 días de antelación a la fecha fijada para la subasta.

    Con independencia de las publicaciones anteriores, se efectuarán notificaciones con acuse de recibo a los titulares de las armas a subastar, indicando:

    Día, hora y lugar de celebración.

    Precio base de la licitación de sus armas.

    Que el importe de la subasta, en su caso, quedará a disposición del titular o sus herederos, en la Jefatura de la Comandancia correspondiente, durante un plazo de un mes, pasando a partir de dicho plazo, a la Caja General de Depósitos.

    Los lotes deberán permanecer expuestos al público, como mínimo, en los cinco días hábiles anteriores al de celebración de la subasta.

    Las subastas se realizarán según la modalidad de pliego cerrado.

    Las ofertas de compra deberán formalizarse en los impresos oficiales, que serán facilitados en la Comandancia correspondiente. No se admitirán ofertas por correo.

    La oficina encargada de recibir las solicitudes, comprobará su contenido, antes de lacrar el sobre y que el interesado ha efectuado el ingreso del 25% del valor del lote en concepto de fianza, mediante la presentación del resguardo de la Caja de la Comandancia.

    De cada subasta se levantará acta en la que constarán los lotes subastados, precio alcanzado y nombre, apellidos y DNI o NIF de los adjudicatarios, así como las reclamaciones efectuadas.

    Una relación con los datos anteriores permanecerá expuesta en la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente durante los diez días hábiles siguientes al de celebración de la subasta.

    El importe de los lotes se hará efectivo en metálico por los adjudicatarios dentro de los diez días hábiles siguientes al de celebración de la subasta, en la Caja Auxiliar de la Comandancia, que le extenderá el recibo para retirar el arma o lote adjudicado de la intervención, previa su legalización.

    Si las armas no son retiradas en el plazo señalado, se entenderá la renuncia al derecho sobre las mismas aún cuando se haya satisfecho su importe total.

    En este caso, el lote o lotes serán subastados nuevamente con la misma valoración anterior y su importe se ingresará en el Tesoro Público.

    Los lotes que resultaren desiertos se incluirán de nuevo en la siguiente subasta, con rebaja del 25% de su anterior valoración.

    Si algún lote quedase nuevamente desierto en esta segunda subasta, las armas se reducirán a chatarra.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top