Desde el año 2003, se viene celebrando cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

En junio de 2007, la Comisión Europea propuso un proyecto de declaración conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros a adaptar junto con el Consejo de Europa en una conferencia internacional que se tendría que haberse celebrado ayer en Lisboa. Desconozco (a ver si lo confirmo) si ayer tuvo lugar dicha conferencia internacional y sí, con ocasión de la misma, se firmó o no la declaración del 10 de octubre como "Día Europeo contra la Pena de Muerte".

Como la propia Comisión indica:

"Desde 1997 no se registra ningún caso de ejecución de la pena capital en ningún lugar de la zona geográfica que componen los 47 países miembros del Consejo de Europa, y que incluye a los Estados miembros de la Unión Europea. Por otra parte, la abolición de la pena de muerte está asumida como condición natural para la adhesión a ambas organizaciones europeas.

En el contexto del Consejo de Europa, el protocolo 6 del convenio europeo de derechos humanos (CEDH) suprime incondicionalmente la pena de muerte en tiempo de paz. Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han ratificado el protocolo 6. El protocolo 13 del convenio prohíbe la pena de muerte en todas las circunstancias. Veintidós Estados miembros han ratificado el protocolo 13; cinco Estados miembros (Francia, Italia, Letonia, Polonia y España) lo la han firmado también, aunque todavía no lo han ratificado.

Del mismo modo, el artículo 2.2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea prohíbe la pena de muerte en los siguientes términos: "Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado".

Antecedentes

Más de la mitad los países del mundo han abolido ya la pena de muerte, en la legislación o en la práctica:
• 89 países y territorios han abolido la pena de muerte para todos los delitos;
• 10 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos excepto casos excepcionales, como la guerra;
• 30 países pueden ser considerados abolicionistas en la práctica. Mantienen la pena de muerte en su legislación pero no han realizado ninguna ejecución en los últimos 10 años o más, y se considera que tienen una política o una práctica establecida de no realizar ejecuciones.

Es total, 129 países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica.

Sin embargo, las cifras de aplicación de la pena de muerte en el mundo siguen siendo preocupantes. En 2006 fueron ejecutadas 1 591 personas en 25 países y no menos de 3 861 personas fueron condenadas a la pena capital en 55 países. La acción de la UE como líder mundial en la lucha contra la pena de muerte sigue siendo urgente y necesaria."


Una cosa más (pese a la extensión del post): Durante este mes se va a presentar en la ONU una resolución en favor de la suspensión mundial de las ejecuciones como paso previo a la abolición de la pena de muerte. Se espera que esta resolución cuente con el respaldo de países de todas las regiones del mundo.

El apoyo de la Asamblea General de la ONU a una suspensión mundial de las ejecuciones supondría un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Por ello, junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional va a promover durante el mes de octubre los apoyos a esa resolución en el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General en Nueva York, con el lema "No a la pena de muerte: El mundo decide". Si lo deseas, puedes firma la petición.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top