El 30 de octubre de 1938, CBS, emitió el programa "La guerra de los mundos", de Orson Welles. Noche de Halloween. Era una adaptación teatral de una invasión de ovnis en territorio estadounidense. Nadie entendió que era teatro. En muchos de los barrios se marchaban, iban a la iglesia o se extendía el caos. Tuvieron que interrumpir la programación para negarlo. Orson Welles estuvo en la cárcel. Gran realismo de la radio, después de esto nadie dudaba de su credibilidad. Orson Welles se convirtió en un genio de la radio.

Voilà un extracto de un artículo de Olalla Cernuda del 2005:

"El día que los marcianos cambiaron la historia de la radio
OLALLA CERNUDA
El 30 de octubre de 1938 los estadounidenses aprendieron a la fuerza el poder que podían ejercer los medios de comunicación de masas. El culpable fue un actor entonces semidesconocido, Orson Welles. Su dramatización de 'La guerra de los mundos',
además de provocar el pánico de miles de personas, cambió para siempre la historia de la radio.

Era la víspera de Halloween cuando hacia las ocho de la mañana millones de personas conectaron sus radios con un programa de teatro en el que habitualmente se retransmitían obras de Orson Welles.
En el estudio del Teatro Mercury antes habían dramatizado 'El Conde de Montecristo', o 'Drácula', y en esta ocasión, Welles había previsto emitir la adaptación teatral del clásico de H. G. Wells, 'La Guerra de los mundos', aunque hizo un importante cambio: bajo su dirección, la obra estaba escrita e interpretada simulando una emisión de un boletín informativo sobre la invasión de los marcianos, una técnica que, supuestamente, iba a dar mucho más dramatismo a la obra. Y vaya si lo consiguió.
Sólo al comienzo de la emisión, en torno a las 8.30 horas de la mañana, Welles advirtió a sus oyentes de que lo que iban a escuchar a continuación era ficción. La actuación de la orquesta Ramón Raquello fue súbitamente interrumpida por el primero de toda una serie de preocupantes 'boletines informativos': "Noticia de última hora. A las ocho menos veinte de esta mañana, el profesor Farrell del observatorio Mount Jennings, en Chicago, ha reportado la observación de varias explosiones de gas incandescente a intervalos regulares en el planeta Marte", decía el primero de ellos.

En cuestión de minutos, los marcianos 'llegaron' a la Tierra, concretamente a la localidad de Grovers Mill, en el estado de New Jersey, que fue elegida por Orson Welles y el otro guionista del programa, Howard Koch, con un método muy poco científico: apuntando sin mirar con un bolígrafo a un mapa.

Que comenzara a cundir el pánico entre la población fue cuestión de minutos, y el miedo se propagó con mayor intensidad según los 'boletines' de la radio se iban haciendo más preocupantes y los marcianos comenzaban su avance imparable y sangriento hacia Nueva York.
La gente comenzó a salir a la calle, presa del pánico. Miles de personas colapsaron las centralitas de la policía, y fueron centenares los que corrieron a buscar armas y esconderse en sótanos y túneles. Hubo incluso quienes acudieron a comisarías de policía con toallas húmedas en la cara para protegerse del 'gas venenoso' con el que atacaban los marcianos. El caos fue tal que llegó a la portada del New York Times y la gran mayoría de los medios estadounidenses al día siguiente. Pero ¿cómo fue posible que la gente no se diera cuenta de que se trataba de un programa de ficción?

Welles advirtió a los oyentes de que se trataba de una farsa al principio del programa, pero no volvió a hacerlo hasta 40 minutos después. Los expertos creen que gran parte de los oyentes no escuchó el comienzo de la función, puesto que la cadena de radio rival emitió en esos momentos el Show de Charlie McCarthy, el de más audiencia del país. A los diez minutos del comienzo del programa se hacía una pausa publicitaria, lo que miles de oyentes aprovecharon para cambiar de cadena. Fue entonces cuando se encontraron con los 'boletines informativos' que interrumpían la programación de la Columbia Broadcasting System. Y para cuando llegó la nueva explicación de Welles, muchos habían caído ya presas del pánico.

Para contribuir más a que los oyentes se creyeran la historia, Welles y Koch decidieron trasladar los escenarios de 'La Guerra de los mundos' original hasta Estados Unidos en lugar de Londres, lo que dio sensación de cercanía y credibilidad a la historia. En esa ápoca, el año 1938, la televisión era poco más que un experimento en algunas ciudades estadounidenses, mientras que la radio era el medio de comunicación de masas más utilizado. Tres de cada cuatro familias tenían una estación de radio en casa, y sólo en el año 1936 se vendieron ocho millones de aparatos.

Welles y el resto de actores del programa, ajenos al caos que estaban organizando, acabaron su dramatización diciéndoles a los oyentes que todo era una broma. "Damas y caballeros, les aseguro que 'La guerra de los mundos' no tenía otra intención que entretenerles en la víspera del día de Halloween. Es nuestra particular manera de salir de detrás de un arbusto y decir 'boo'", terminó el prometedor actor la narración.

Tras el pánico, las autoridades estadounidenses reaccionaron enfurecidas, aunque en realidad la cadena de radio que emitió el programa no había vulnerado ninguna ley. A pesar de ello, la policía hizo una visita a la emisora y se incautó de todo el material empleado en la obra. Todo, menos una copia del guión que se llevó a casa Koch, y que 50 años después adquirió Steven Spielberg."

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top