El 21 de octubre se celebra el Día Mundial de las Misiones DOMUND. La Iglesia Católica, a través de su organismo “Obras, Misionales Pontificias y Diocesanas”, cumple con el servicio de las misiones dentro del mandato de Jesucristo:”Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”.

"...El penúltimo domingo de octubre proclamado "DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES", constituye el momento culminante. Esta jornada se celebrará en todas las Iglesias locales como fiestas de la catolicidad y solidaridad universal" (Est. II, art. I, 11).

"El Domingo Mundial de las Misiones, orientado a sensibilizar sobre el problema misionero, así como a recoger donativos, es una cita importante en la vida de la Iglesia, porque enseña cómo se ha de dar: en la celebración eucarística, esto es, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo" (RM 81).

Pablo VI, refiriéndose al DOMUND, dice lapidariamente: "Genial intuición de Pío XI". Y efectivamente, fue así. El 14 de abril de 1926, el Domingo Mundial de las Misiones brota del corazón de la Iglesia a iniciativa e impulso de un Papa que ya había impregnado este espíritu misionero en su diócesis a través de un secretariado diocesano e, incluso había ya establecido una gran jornada anual en todas sus parroquias y centros religiosos.

En ese mismo año, tal espíritu misionero encuentra eco en España en el corazón y dinamismo de Don Ángel Sagamínaga que, en 1943, con una gran visión publicitaria, unió las dos sílabas iniciales de las primeras palabras y lanzó a la calle el DOMUND.

En los últimos años se ha intentado extender el concepto del DOMUND a todo un mes dedicado a la cooperación misionera (algo similar al fenómeno que indicábamos sobre el cáncer de mama). Para ello, cada semana de Octubre se dedica a uno de los cuatro aspectos que tiene la "cooperación misionera":

  • Semana de oración con y por la Iglesia misionera:"La oración debe acompañar el camino de los misioneros, para que el anuncio de la Palabra resulte eficaz por medio de la gracia divina" (RM 78). Tiene como finalidad el que se manifieste la comunión de las comunidades cristianas con las Iglesias jóvenes por medio de la oración, para que el Señor - que es "quien da la fuerza"- siga alentándolas en los duros trabajos por el Evangelio

  • Semana del sacrificio y dolor aceptados:....... "El sacrificio del misionero debe ser compartido y sostenido por el de todos los fieles" (RM 78). Su objetivo es dar impulso a que cada cristiano ofrezca y aporte el dolor, el trabajo y el sufrimiento de cada día en apoyo a la ación evangelizadora de la Iglesia entre los no cristianos.

  • Semana de la cooperación y ayuda económica:....... "Las necesidades materiales de las misiones son muchas y aumentan cada día. Los sacrificios económicos de los fieles son indispensables para construir la Iglesia y testimoniar la caridad" (RM 83). Se pretende que cada comunidad y cristiano se planteen seriamente su aportación económica a las actividades de las misiones como signo visible del sentido de responsabilidad en el anuncio del Evangelio hasta los confines del mundo.

  • Semana de oración por las vocaciones misioneras: ....... "El anuncio del Evangelio requiere anunciadores... hombres y mujeres consagrados de por vida a la obra del Evangelio, dispuestos a ir por todo el mundo a llevar la salvación" (RM 79). La súplica al Señor y, al mismo tiempo, la promoción de las vocaciones para la misión universal de la Iglesia en el seno de las comunidades cristianas, con una incidencia especial en las familias y en los jóvenes, es el fin que se busca.
Para este año, el lema del Domund es : «Felices los que creen». Resulta interesante leer el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada mundial de las Misiones 2007.
También recomendable el portal de los Misioneros de habla hispana.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top