Realmente no es un "Ex-Día de", pero como s'hi sembla molt, pues vale la pena señalarlo.

Un 28 de octubre como hoy, pero de 1538, se fundó la primera Universidad de América, la Universidad de Santo Domingo, con los estudios de Derecho entre sus materias (Medicina, Derecho, Teología y Arte). Fue creada mediante bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. Así lo indica, por ejemplo, la propia Wikipedia en el link antes señalado.

Sin embargo, tal afirmación (la efeméride de la creación de la Universidad decana de América) no es pacífica. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), fundada el 12 de Mayo de 1551 por decreto de Carlos I de España y V de Alemania, reclama dicho título, ya que considera que:
  • la bula In Apostolatus Culmine de Paulo III del 28 de octubre de 1538 que por no contar con el pase regio del rey de España Fernando VI, es decir, aprobación real, no tuvo efecto.
  • ha sido la única institución superior de educación americana del Siglo XVI que operó de facto sin interrupción desde su fundación.
  • En el Archivo General de Indias, archivo de documentos del período colonial español entre el Siglo XVI hasta el Siglo XVIII, no existen documentos oficiales que reconozcan a una universidad o institución de educación superior anterior a la UNMSM, en 1551
Como puede verse, la existencia de Hamiltons impugnadores es algo que ya tenía sus precedentes, incluso universitarios, en el siglo XVI.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top