Si ayer se celebraba el Día Mundial de la Alimentación, hoy tiene lugar una efeméride hermana, el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, creado el 17 de octubre de 1987 como Día Mundial de Rechazo a la Miseria por el padre Joseph Wresinski, fundador del movimiento internacional ATD-Cuarto Mundo y reconocido como Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza por la Resolución 47/197 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 22 de diciembre de 1992.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día-.

Como curiosidad, también a esta jornada se le había conocido con el nombre de el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema.

Otro de los nombres usados es el del White Band Day, nombre que deriva de la pulsera blanca en la que algunos movimientos ciudadanos y ONGs plasman uno de los lemas que siempre me han atraido más: "Make Poverty History". Más allá de las pulseras (tratadas anteriormente en este mismo blog), los promotores han incluido para la difusión del lema además otras prendas bastante interesantes:



Desconozco qué precio tienen estas prendas o las pulseras, si son gratuitas, si se entregan a los asociados a dichas ONGs, si los beneficios revierten o no directamente en los necesitados o provienen del comercio justo. Pese a que creo firmemente en el poder que poseen tales lemas, enseñas, imágenes y acciones, no puedo evitar, al ver un merchandaising similar sobre la lucha contra la pobreza, algo parecido a lo que El Roto ilustraba con motivo de la lucha contra el hambre.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top