Lo prometido es deuda...

Cuando el miércoles escribí sobre "Día Europeo (y Mundial) contra la Pena de Muerte" no sabía si finalmente se había podido establecer como tal día Europeo, y me comprometí a 'investigarlo'.

Pues bien, resulta que la UE emitió el pasado día 10 una declaración para pedir la abolición de la pena de muerte, pero por la oposición de Polonia no pudo cumplir su deseo de dar un mayor impulso al día mundial contra la pena capital, instaurado ayer hizo cinco años por una coalición que integra a 64 organizaciones de derechos humanos, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales. Polonia -donde no hay pena de muerte, como en toda la UE- bloqueó la iniciativa con el argumento de que debía aludirse también al «derecho a la vida», y añadir una declaración contra el aborto y la eutanasia. No obstante, el Gobierno polaco no pudo evitar la declaración de un día europeo contra la pena de muerte en el Consejo de Europa -que integra a los 47 estados europeos-, ya que en este órgano no hay veto.

La Presidencia semestral portuguesa emitió un comunicado en nombre de toda la UE en el que reitera su oposición a la pena de muerte «en todas las circunstancias» -incluidas las guerras- y hace un llamamiento a la inmediata moratoria y posterior abolición en los estados que la mantienen.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top